Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires - Humberto 1º 986 Piso 5to. Of. 32 CP (1113) - CABA - Tel/Fax: 4361-7491
Federacion    de    Entidades    Mutuales    de    Buenos    Aires  
Señor Presidente Dr. Patricio Griffin, Señores Directores del INAES, Señoras y Señores Dirigentes de la Mutualidad:

En primer lugar quiero darles la bienvenida y agradecerles su presencia en este festejo del 25º Aniversario de Fedemba en nombre de toda la Comisión Directiva.

Quienes integramos Fedemba, creemos que el factor más necesario en estos tiempos de expansión de la economía solidaria, es el de contar con líderes y dirigentes responsables que posean altos valores éticos y con su accionar contribuyan a lograr un mutualismo sustentable que genere servicios de calidad para reducir la inequidad, la injusticia social y avanzar hacia un desarrollo humano sostenible.

Para poder cumplir con este mandato solidario debemos unirnos más que nunca, construyendo una sólida red de Instituciones Mutuales en la Federación que nos ayude a crecer como mutuales miembros y como entidad colegiada.

Por eso estamos trabajando desde hace 5 años en la construcción de una Federación que sienta y viva a la ética como uno de los valores de mayor jerarquía y que privilegie la construcción de vínculos sanos entre sus miembros.

Y priorizando como objetivo fundamental de esta Federación la capacitación de las mutuales que la integran, de acuerdo a las demandas generadas por sus Entidades miembros.

Por otra parte quiero mencionar un reciente episodio mediático, que se ocupó de modo sensacionalista de la actividad de mutuales y cooperativas que se enrolan en la lista más oscura, ocasionando daños irreparables al sistema históricamente considerado como solidario por excelencia.

En este contexto irregular, encontraremos tanto a la expresión condenable de las pseudas mutuales, como aquellas otras que vienen cumpliendo desde siempre, estrictamente, las regulaciones existentes para su desempeño, dentro de los principios rectores de la filosofía incuestionablemente solidaria que sustenta al mutualismo.

Sería muy bueno que los medios de comunicación pública, ocuparan alguno de sus espacios mencionando a mutuales que brindan sus servicios y beneficios, pensando en mejorar la calidad de vida de sus asociados y procurando siempre la transformación de la sociedad, teniendo como base a los conceptos de equidad, igualdad de oportunidades e inclusión social.

Por nuestra parte, es imperativo que asumamos la responsabilidad como dirigentes de todos los niveles del organigrama del mutualismo, de trabajar en la tarea de distinguir, como en el refrán popular “entre la paja y el trigo”, esperando que las autoridades gubernamentales, extremando los recaudos fiscalizatorios a los que tienen acceso, con el respaldo legal que consagra sus facultades,
sancionen rigurosamente a las entidades que no cumplen con los principios mutualistas.

Y los primeros, afrontando con valentía y determinación , la obligación de preservar sobre todas las cosas la sobrevivencia del sistema, no sólo actuando correctamente en sus propias entidades, sino también no permitiendo la incorporación de esas organizaciones contaminantes al conjunto nuclear (federaciones y confederaciones), de las que siempre cumplen, silenciosamente pero fielmente, los principios que dieron origen a las formas de asociación solidaria más antigua de la humanidad.

Por estos principios es que convocamos a todas las mutuales a seguir acompañándonos en este camino, basado en la honestidad y el trabajo en conjunto, invitándolos a participar de la Federación, sumando así sus propias convicciones, inquietudes y siendo parte activa del accionar conjunto dentro del mutualismo.

Muchas Gracias.

DARÍO MARTÍNEZ CORTI
Presidente de FEDEMBA