Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires - Humberto 1º 986 Piso 5to. Of. 32 CP (1113) - CABA - Tel/Fax: 4361-7491
Federacion    de    Entidades    Mutuales    de    Buenos    Aires  
Planteamiento de líneas estratégicas para una Federación

En el día de ayer, martes 29 de marzo, con más de 50 directivos de diversas mutuales federadas, se desarrolló la Jornada de Capacitación “Planteamiento de líneas estratégicas para una Federación” en los salones del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, organizada por FEDEMBA y el Instituto de Capacitación Mutual Carlos Castillo de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA).

La apertura del evento contó con las palabras del Vicepresidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Sr. Raúl Fernández, del Sr. Eduardo Daniel Pintos, Presidente del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y del Presidente de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires, Dr. Darío Martínez Corti, quien afirmó: “Quiero resaltar la importancia que tienen este tipo de jornadas ya que cumplimos el objetivo de fortalecer los vínculos con las entidades adheridas a través de la capacitación de sus dirigentes”.

El Panel de Inicio estuvo moderado por el Sr. Andrés Rodríguez, Presidente de la Asociación Mutual del Personal y Emisoras de Juegos de Azar, y se dividió en cuatro etapas: “¿Por qué federarnos?”, “¿Por qué confederarnos?”, “¿Por qué pertenecer a una organización internacional?” y “Cuáles deberían ser las metas que se proponga alcanzar una Federación?”. Algunas frases para resaltar fueron:

Ramón Aníbal Oscar Tovani - Asociación Mutual 12 de Enero: “La Federación debe ser el enlace para que dos mutuales adheridas puedan efectuar un convenio, el cual favorezca a la economía de una mutual y, al mismo tiempo, a los asociados de la otra a través de un nuevo servicio”.
Hugo Bozzini - Asociación Mutual del Personal de Comunicaciones: “Algunos ámbitos políticos no conocen lo que es el Mutualismo. A través de la representación institucional de FEDEMBA podemos protegernos y defender los intereses y derechos del sector”.
Rosa Rodríguez - Secretaria de CONAM y Presidenta de FOCOMFA: “Debemos politizarnos socialmente. Hay necesidades que no se pueden cubrir individualmente”.
Darío Martínez Corti - Presidente de FEDEMBA: “Tenemos que trabajar en equipo y crear comisiones. No tengo dudas que este tipo de jornadas engrandecen a la Federación”.

Posteriormente, se comenzó con un taller sobre Líneas Estratégicas, mediante trabajos en grupos, del cual se elaborará un Documento. También se realizó una charla sobre las “Herramientas de Comunicación a Distancia”.

Luego del almuerzo, el Vocal por el Mutualismo del Directorio del INAES. Dr. Víctor Raúl Rossetti, y las Contadoras María del Huerto Di Loreto y Graciela Balbi, realizaron un informe sobre el “Balance Electrónico”, al respecto de la Resolución Inaes 4110/10, referente a la presentación del Balance Social y la documentación contable exigida, tanto en soporte papel como por transmisión electrónica al Sitio Web del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL. Debido a que esta disertación fue resuelta a último momento, está proyectado en un futuro cercano otro Encuentro para los contadores de las mutuales federadas.

El cierre estuvo a cargo del Sr. Carlos Castro, Director del Instituto de Capacitación Mutual Carlos Castillo, y del Presidente de FEDEMBA, Dr. Darío Martínez Corti.